Wednesday, June 8, 2011

How to do business in the Gulf: some cultural tips (in Spanish)


First of all, my apologies to my English readers for posting something in Spanish. i have been recently asked to write some characteristics of what means to do business in the Gulf, and these are my conclusions. It is more focus on some cultural aspects than purely technical aspects of bidding processes. Your input, however, will always be very useful. Thank you

Cómo intentar hacer negocios en el Golfo Pérsico y no fracasar en el intento:

- Tan importante como el "know how" lo es el "know who", y la sociedad árabe es una sociedad muy relacional en la que el boca a boca no sólo es efectivo positivamente sino que puede hundir un proyecto empresarial. Como ejemplo: En Kuwait (así como en otros países del Golfo) todas las noches los hombres cabeza de familia se reunen con sus amigos y/o familares en la Diwaniya: éste es un espacio anexo a la casa en el que se toma el té y se habla del mundo, pero también donde se cierran tratos, y se habla bien o mal del trabajo de una empresa u otra.

- La paciencia y el aprender a conocer el ritmo en el que se producen los acontecimientos es clave para entender que no siempre se respetan los tiempos para una resolución de una licitación, o incluso te pueden dejar colgado en una reunión cancelando a última hora. Conocer estos factores, entenderlos, y tratar de minimizar su impacto en nuestros objetivos, es posible: Anticipación, doble o triple confirmación de fecha y hora de la reunión, prescindir del corrreo cuando cláramente nuestro cliente no lo usa y prefiere el teléfono para las comunicaciones, y ser insistente aunque nunca descortés a la hora de entablar una relación profesional.

- El prestigio y reputación internacional como vehículos para el éxito. En el mundo árabe, los números y el tamaño sí cuenta. Valoran mucho la trayectoria internacional de una empresa que quiera hacer negocios con ellos. Desde luego, ser anglosajón ayuda a ello, y el hecho de que prácticamente todo el Golfo fuera antigua colonia suya, les da una ventaja con la que los españoles no contamos. Saber encontrar alianzas con otras empresas más internacionalizadas, se convierte, por tanto, en la clave para, sin tener que crecer orgánicamente, poder dotar a nuestra empresa del "currículum" que nos van a pedir de proyectos internacionales.


Como este blog tiene la característica de que siempre hay una canción recomendada después, este post, aunque en español, no iba a ser menos...

Crystal Stilts, Flying into the sun:

2 comments:

  1. Das buenos consejos, pero creo que no estás hablando del Oriente Medio en general sino especificamente del Golfo. En otras partes del Oriente Medio los negocios pueden encontrar problemas diferentes (e.g., de pobredad, de corrupción, de infrastructura)...

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  2. You´re totally right. Many, including myself use the term middle east in a very vague way sometimes. Thanks for the comment, i have changed the title of this post ;)

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